Mucho más que un sex shop o tienda erótica

El Ciclo Menstrual y las Fases Emocionales

Salud sexual

19/07/2022

El Ciclo Menstrual y las Fases Emocionales

Ciclo menstrual, menstruación, regla, periodo o incluso “esos días”. Son formas de referirnos a ese momento que afecta, mes a mes, a las mujeres en edad fértil y que tantos efectos físicos y psicológicos tiene.

Ahora bien, ¿Cuánto sabes de este ciclo, de sus fases y de cómo afectan cada una de ellas a tus emociones? Vamos a analizarlo.

Fases del ciclo menstrual

Por poner en orden las cosas, os tenemos que aclarar que la menstruación es la sangre que surge en el útero y que se vierte al exterior por la vagina. Normalmente ocurre por primera vez en torno a los 12 años, aunque esto no es matemática y a cada mujer le puede sobrevenir antes, o después.

La menstruación se compone de 4 grandes fases.

Fase folicular

La fase folicular se produce cuando se empieza a liberar la hormona folículo-estimulante. Esta hormona genera folículos que, a su vez, liberan otra hormona llamada estradiol. En este momento el endometrio comienza a crecer. Esta fase suele durar entre 10 y 14 días y puede venir acompañada de un aumento de la energía y el optimismo.

Fase ovulatoria

La fase ovulatoria se produce cuando se segrega la hormona luteinizante que hará que el óvulo se libere. Cuando esto ocurra, esperará a ser fecundado (lo que produciría un posible embarazo) y si eso no pasa antes de 24 o 36 horas, se volverá viejo.

En esta fase aumenta el instinto maternal, y eso hace que sea un momento en el que la mujer siente que debe cuidar más de los demás. Se produce un estado de ánimo positivo.

Fase lútea

En la fase lútea los ovarios sueltan las hormonas de estrógeno y progesterona. Estas hormonas hacen que lo que recubre el útero (endometrio) se agrande con el objetivo de que un óvulo fecundado se quede dentro de él. Si esa fecundación no se ha producido, el endometrio se desprende. Es la fase premenstrual.

Fase menstruación

Tras las fases anteriores, llega lo que conocemos más comúnmente como la regla. Una fase que dura entre 3 y 10 días. Por cierto, ¿aún no conoces los beneficios de las copas menstruales para “estos días”? En nuestro post “Todo lo que debes saber sobre la copa menstrual” te damos información para que te decidas a utilizar este gran aliado de las mujeres.

Por todo lo anterior, podemos concluir que el ciclo de la mujer dura entre 22 y 43 días. En todo caso, la edad de la mujer y el mes en el que se produzca, puede hacer variar esa duración.

lencería

¿Por qué el ciclo menstrual afecta a nuestras emociones?

Durante la menstruación los cambios de humor y comportamiento son bastante comunes. Estos cambios de emociones son normales ya que, como has visto, en las diferentes fases del ciclo se producen liberaciones y cambios hormonales que tienen, sí o sí, su impacto emocional.

Las hormonas femeninas regulan nuestras emociones

Durante el ciclo menstrual y sus fases entran en juego numerosas hormonas que afectan a nuestras emociones. De entre todas, hay dos destacables.

Estrógeno

El estrógeno es una hormona sexual que afecta al sistema nervioso, actúa sobre las emociones, las cogniciones, cómo regulamos la intensidad de dichas emociones… Muchos estudios demuestran que cuando esta hormona sube sus niveles el deseo sexual de la mujer aumenta. Si quieres saber más sobre la menstruación y relaciones sexuales lee nuestro post.

Progesterona

La progesterona es otra hormona sexual con efectos sobre la angustia (la reduce), la tolerancia al estrés (lo aumenta), es un ansiolítico natural y favorece un buen descanso y en la buena calidad del sueño.

Emociones más afectadas durante el ciclo menstrual

No todas las emociones se ven igual de afectadas durante el ciclo menstrual.

La calma y sensación de serenidad son unas de las más afectadas, debido a la progesterona que se segrega en la fase folicular.

La sensación de bienestar también es muy común. Esto es así porque el estrógeno estradiol estimula la creación de serotonina y dopamina. Estos dos neurotransmisores están ligados directamente con las sensaciones de bienestar, felicidad y placer.

Y una de las que más molesta al entorno de la mujer que está en “sus días”: la irritabilidad. Sí, la mujer suele sentirse más irritable. Esto es porque durante la menstruación baja el nivel de estrógenos, lo que también hace descender la producción de la serotonina y dopamina que hacían justo lo contrario, hacernos sentir bien.

Si estas tres emociones se ven afectadas en tu menstruación, puedes estar tranquila porque es lo normal. Sin embargo, durante el ciclo puede producirse alguna alteración de las hormonas implicadas en las fases ya explicadas, y eso puede hacer que experimentemos sensaciones distintas o más intensas como la ansiedad, tristeza, insomnio, déficit de atención…

De modo que ya ves, es normal que durante tu ciclo menstrual tu cuerpo sea una montaña rusa de emociones. Esperamos haberte ayudado a entenderte un poco mejor y resignarte a llevarlo lo mejor posible.

Entradas recientes

Comentarios recientes