Mucho más que un sex shop o tienda erótica

Dolor en las relaciones sexuales, ¿Por qué se produce?

Salud sexual

01/11/2022

Dolor en las relaciones sexuales, ¿Por qué se produce?

Generalmente, el sexo es algo que practicamos en nuestra vida con un tremendo deseo de disfrutarlo. Y normalmente es así: nos produce un placer tremendo. Sin embargo, hay determinadas personas, momentos y situaciones, que hacen que el sexo sea doloroso. Hoy te contamos por qué puede producirse dolor en las relaciones sexuales.

¿Qué es la dispareunia?

La palabra dispareunia hace referencia, precisamente, al dolor al tener relaciones sexuales. Este es el término médico que se usa para definir ese dolor genital, ya sea recurrente o persistente, que podemos tener antes, durante o después de practicar sexo. Aunque no es exclusiva de las mujeres, lo cierto es que son ellas las que más sufren esta dolencia, especialmente a partir de los 30 años.

Las causas de la dispareunia son variadas, pero debemos decirte que es más común de lo que puedas pensar y que son muchas las mujeres que lo sufren, o sufrirán, en algún momento a lo largo de su vida sexual .

¿Cómo saber si se trata de dispareunia?

Hay algunos síntomas que son bastante definitorios de sufrir dispareunia. Uno de ellos es sentir dolor únicamente durante la penetración, que puede ser leve o intenso. Y no sólo en la penetración sexual, también cuando te introduzcas un tampón.

Otro posible síntoma es la sensación de ardor o un dolor punzante que se mantiene tras el fin de las relaciones sexuales.

vagina

Casusas del dolor en las las relaciones sexuales

Las causas de este dolor al tener relaciones sexuales son variadas y dependen del tipo de dolor que tengas, si este se produce al introducir el pene en la penetración, o si es un dolor . En todo caso, casi siempre vienen determinadas por factores emocionales.

La ansiedad, la depresión, cualquier preocupación por aspectos físicos o un problema en tu relación harán que tengas menos excitación y aparezca, con casi total certeza, ese dolor.

El estrés con el que vivimos últimamente en nuestra sociedad no ayuda para nada a no tener dolor. Esto es porque el estrés hace que los músculos del suelo pélvico se tensen.

Dolor a la hora de introducir el pene

Si tu dolor viene producido en el momento de introducir el pene, estas pueden ser las causas:

  • ¿Estás correctamente lubricada?: Sin una correcta estimulación previa a la relación sexual, o incluso cuando llega la menopausia, la lubricación natural puede ser escasa. Incluso hay medicamentos que pueden afectarnos a lubricar peor: antidepresivos, sedantes, píldoras anticonceptivas…
  • Trastornos en la piel: Quizás tengas alguna infección o inflamación en la zona genital o en las vías urinarias que son las causantes de este dolor.
  • Vaginismo: Sin duda el dolor en las relacione sexuales puede venir provocado por los espasmos involuntarios que se producen con el vaginismo.
  • Lesiones o traumatismos: un accidente, una cirugía, algún corte tras el parto… son factores que agrandan la episotomía y producen dolor.
  • Problemas de nacimiento: a veces el problema puede venir desde el momento mismo del nacimiento, como cuando la vagina no se ha formado correctamente o no se ha desarrollado la membrana que bloquea la abertura vaginal.

Dolor con penetración profunda

Si una de las causas del dolor en las relaciones sexuales es la penetración profunda, estas son las posibles causas:

  • Enfermedades y afecciones: Hay bastantes enfermedades que pueden ser causantes del dolor en las relaciones sexuales. La lista es amplia, pero entre las dolencias más comunes podemos nombrar las hemorroides, los quistes ováricos, fibromas uterinos, colon irritable o cistitis.
  • Cirugías y tratamientos médicos: a veces, la solución a alguna dolencia o enfermedad nos provoca otra… es el caso de cirugías como la histerectomía o la radioterapia y quimioterapia, que hacen que el cuerpo sufras ciertos cambios que favorecen la aparición de esos dolores.

¿Se puede tratar el dolor en las relaciones sexuales?

Sin duda sí, dado que hay causas psicológicas y también físicas, se podrá solucionar la dispareunia “atacando”, o tratando, dichas causas.

Porque sí, hay medicamentos farmacológicos que tratan esa dolencia. Igualmente, ciertos cambios de hábitos, como introducir el uso de lubricantes o geles, ayudará a minimizar el dolor.

Como te hemos comentado, muchos problemas vienen por causas emocionales, por lo que acudir a terapia con algún especialista en salud sexual o mental te va a ayudar seguro.

Igualmente es importante que te dediques tiempo, debes autoexplorarte, conocerte bien, disfrutar de tu propia sexualidad y de la comunicación sexual con tu pareja sin necesidad de que se tenga que producir la penetración.

Cambia tu estilo de vida

Por último, queremos señalarte que hay ciertos pequeños cambios en los hábitos de vida que pueden ayudarnos muchísimo a solucionar este problema.

Centrándonos en el sexo, debes probar diferentes posturas, dar importancia a los preliminares… Fuera del sexo, empieza a hacer ejercicios que te ayuden a conocer y controlar el movimientos de tus músculos vaginales. Unas bolas chinas vibradoras puedan ayudarte a fortalecer la zona.

Y sobre todo, olvídate de traumas y tabúes, plantea tus relaciones sexuales con una actitud abierta en la que la comunicación con tu pareja sea una constante.

Entradas recientes

Comentarios recientes