Mucho más que un sex shop o tienda erótica

Incompatibilidad sexual: cómo ponerle remedio

Parejas

03/11/2022

Incompatibilidad sexual: cómo ponerle remedio

El sexo es una parte muy importante de una relación. Tanto es así, que la incompatibilidad sexual puede ser determinante a la hora de elegir una pareja. Sin embargo, en muchos casos, en parejas con más recorrido el enlace emocional es tan fuerte que se buscan soluciones para cambiar esta situación.

Tipos de incompatibilidad sexual

La incompatibilidad sexual se produce cuando no existe encaje entre las preferencias de los miembros de una relación. Se puede producir a varios niveles:

Gustos sexuales diferentes. En algunos casos la incompatibilidad se sobreviene cuando las personas tienen distintos niveles de intensidad en el sexo. A uno de los dos le pueden gustar actitudes más duras (azotes en el trasero) y el otro prefiere gestos más cariñosos. La diferencia en la actitud erótica es la que puede causar que ambos no encajen.

Necesidad distinta en la frecuencia de las relaciones. Se habla de la incompatibilidad en cuanto a las ganas de tener sexo a lo largo del tiempo. En algunos casos puede causar la insatisfacción de la parte que busca tener mayor cantidad en periodos más cortos.

Momentos vitales distintos. En ocasiones las partes de una pareja se pueden encontrar en situaciones temporales en las que el erotismo se encuentre en distintos niveles. Por ejemplo, alguien que esté empezando un nuevo proyecto laboral puede estar sometido a mayor estrés y tener menor apetito sexual que su pareja.

Problemas de comunicación. En realidad, esta categoría se refiere a cuando, de manera general, no se habla sobre los gustos o preferencias sexuales. Es la principal causa para generar incompatibilidad sexual y por eso merece un desarrollo más extenso.

Cómo solucionar la incompatibilidad sexual

La manera para solventar este tipo de situaciones es hablar de manera franca y natural. Es necesario hacer un ejercicio de comunicación sexual en pareja, donde cada uno se sienta libre de decir que es lo que necesita y cómo se siente. Para ello se debe crear un escenario donde ambas partes de una relación se sientan cómodos. Quizás el paso más difícil sea reconocer que existe incompatibilidad sexual. La idea es llegar a un punto de encuentro que sea satisfactorio para ambos.

Incompatibilidad sexual en pareja.

La comunicación para resolver la incompatibilidad sexual

Está claro que esta es la herramienta que se necesita y se puede desarrollar de diversas maneras. En muchas ocasiones se puede recurrir a especialistas que proporcionan las habilidades necesarias a las parejas para que surja un diálogo fructífero. También se pueden recurrir a otro tipo de recursos que están al alcance de todo el mundo.

Material

No es necesario contar con nada especial para favorecer la comunicación y resolver la incompatibilidad sexual. En ocasiones cuanto menos artificio la conversación puede surgir con más naturalidad. En realidad, los materiales que hacen falta son la curiosidad, la comprensión y la escucha. Por supuesto la creatividad y las ganas de pasarlo bien también ayudan.

Preguntas

Sobre todo, lo más importante es que se pueda resolver cualquier duda que tengamos sobre la sexualidad de la pareja. Esta es la mejor manera para acabar con la inseguridad que puede crear la incompatibilidad sexual. Las preguntas deben ser el principal instrumento de comunicación. Se deben evitar los reproches y las críticas.

Un pacto para terminar con la incompatibilidad sexual

Este debe ser el objetivo final del ejercicio de comunicación. Llegar a un acuerdo para que ambas partes encuentren la relación satisfactoria es la solución para que el sexo funcione. La idea es establecer términos que sean factibles de cumplir. También tiene que haber cabida para el ensayo y el error.

Si no se puede cumplir con el pacto, no pasa nada. Se puede probar otra vía. Es necesario quitar la culpa y la presión de la ecuación. Por ejemplo, es fácil buscar situaciones de morbo que sean comunes a ambos (por ejemplo, mediante el juego de roles). Si se hace este descubrimiento, y se pacta para poder avivar la llama, es muy posible que se acabe con la incompatibilidad sexual.

Descubrir el mejor momento del día para solventar la incompatibilidad sexual

En muchas ocasiones es necesario conocer el ritmo de otra persona para acabar con la incompatibilidad sexual. Es muy probable que a una persona no le apetezca tener relaciones después de una larga jornada de trabajo. También un miembro de la pareja puede estar más activo sexualmente por la mañana que por la noche. Encontrar el momento del día en el que ambos encajen es de gran ayuda.

Aprender a jugar para acabar con la incompatibilidad sexual

Otras de las maneras de acabar con la incompatibilidad sexual es usar el juego erótico. En muchos casos, el lado lúdico del sexo ayuda a inhibirse y encontrar un punto de encuentro en las relaciones. El uso de juguetes eróticos, probar posturas nuevas o prendas que satisfagan fantasías fetichistas pueden ser de gran ayuda. ¡La creatividad al poder!

Incompatibilidad en las relaciones sexuales.

¿Qué ocurre cuando tu libido y la de tu pareja son incompatibles?

La principal consecuencia es que se causa una tensión en la pareja que puede causar la ruptura. En muchas ocasiones se tiende a buscar un culpable (ya sea en uno mismo o en el otro) de la situación. En realidad, en vez de plantearse la situación para vivir experiencias nuevas aprendiendo de la pareja, se vive como un conflicto que causa un verdadero cisma.

Es muy probable que se evite la comunicación y llegue a afectar a la relación. Por eso siempre es mejor hablar de manera clara y encontrar soluciones para que la pareja siga funcionando.

Sexualidad en pareja

Vivir la sexualidad en pareja requiere de una comprensión propia y del otro. Para ello es necesario tener en cuenta varios puntos:

El deseo

Conocer cómo funciona el propio deseo y el ajeno es muy importante. Como tal, se concibe la necesidad de saciar una necesidad o de obtener un placer. Existe un abanico muy amplio de elementos detonantes del deseo. Cada persona pone sus propios límites que deben ser respetados.

El reparto de tareas

Esta es una manera de que cada miembro de la pareja forme parte activa de la solución para acabar con la incompatibilidad sexual. Se deben establecer de manera clara para que no se produzca incertidumbre ni inseguridad.

La comunicación

Se ha mencionado varias veces en este artículo, pero merece su mención otra vez como parte fundamental para una sexualidad sana en pareja. Incluso, en ocasiones, la comunicación a todos los niveles es necesaria para conseguir salvar la incompatibilidad sexual.

Todas estas claves pueden ayudarte a solucionar la incompatibilidad sexual. Sentir preocupación es normal pero que exista un espacio para el dialogo siempre es la mejor solución.

Entradas recientes

Comentarios recientes