Mucho más que un sex shop o tienda erótica

Condón femenino. Todo lo que debes saber

Salud sexual

15/09/2022

Condón femenino. Todo lo que debes saber

Cuando pensamos en condones siempre se nos viene a la cabeza el condón masculino, pues debes saber que también existen en el mercado condones femeninos pensados para ellas.

¿Qué es el condón femenino o condón interno?

El condón interno o condón femenino es otro tipo de preservativo diferente al que habitualmente tenemos en mente (el condón masculino) y que funciona, como aquel, como un perfecto método anticonceptivo. Ideado para ser usado por mujeres, el condón femenino ofrece el mismo nivel de protección frente a embarazos o frente a enfermedades de transmisión sexual que el masculino.

La principal diferencia es que, en este caso, claro, no se coloca sobre le pene sino dentro de la vagina.

Aunque popularmente se le haya conocido como condón femenino, debemos aclarar que cualquier persona, de cualquier género, puede usarlo para tener sexo vaginal o anal. Por ello también lo de su nombre “interno”.

El condón femenino llegó al mercado allá por el año 2008, de la mano de Lasse Hessel. Sin embargo, se sabe que ya en la antigua Grecia, se usaban métodos similares que se hacían de vejiga de cabra.

¿Cómo se utiliza el condón femenino?

Vayamos ahora a analizar, paso a paso, cómo debes usar el condón interno o femenino.

Colocación del condón interno

Lo primero que debes hacer es sacar el condón de su paquete, con cuidado, y desenrollarlo. Ojo, no hagas esto si tus manos no están limpias y no uses tus uñas, dientes o tijeras, pues podrías romper el condón.

Presiona el interior del anillo cerrado e introdúcelo lo más alto posible dentro de la vagina. Puedes ayudarte con tu otra mano para abrir los labios de la vagina y facilitar el proceso. Si has usado tampones o copas menstruales, el modo de introducirlo es muy similar. Ayúdate de tu dedo para asegurarte que el condón esté correctamente colocado adentro de la vagina.

A continuación debes sacar tu dedo, asegurándote que el borde de la abertura del condón se haya quedado fuera de la abertura vaginal.

Como precaución extra, y cuando se vaya a producir la penetración, aseguraos que la misma se está produciendo dentro del condón y no entre el condón y la vagina. No es habitual que eso ocurra, pero tampoco imposible.

Cómo retirarlo correctamente

Para retirar el condón interno debes hacerlo retroceder ligeramente, con mucho cuidado para que ningún líquido seminal se desprenda del mismo y pudiera entrar en contacto con los labios vaginales.

Protección del condón femenino frente al embarazo

Sí, pero debemos decir que los condones masculinos son algo más efectivos, siempre que estemos hablando de condones correctamente usados. Según los estudios, 2 mujeres de entre 100 se quedan embarazadas cuando usan un condón masculino, frente al dato de 5 sobre 100 cuando es femenino. No es mucha diferencia, pero sí hay un pequeño porcentaje de riesgo mayor.

pedos vaginales

¿Protege el condón interno frente a ETS e ITS?

Absolutamente sí. El condón interno es un tipo de anticonceptivo de barrera que protege frente al contagio de enfermedades de transmisión sexual, ya que cubre el interior de tu vagina y algunas partes de tu vulva y ano. Por ello, hay menos posibilidades de que el semen, el líquido preseminal o la piel entren en contacto con estas zonas y, por tanto, puedan contagiar alguna ETS o ITS.

Ventajas y desventajas del condón femenino

Aunque quizás no lo creas, una de las ventajas del condón femenino es que aumenta el placer sexual. Esto se explica porque los condones internos permiten una alta protección contra ETS y embarazos no deseados, lo que hace que la persona que lo lleva afronte el sexo con mayor tranquilidad y seguridad, sin ese temor que a veces tienen de que sus parejas masculinas no estén usando el preservativo.

Sin embargo, no todo el mundo encuentra tanto placer en el uso de los condones femeninos. ¡Entre gustos no hay nada escrito!

Otra ventaja es que, al poder colocar el condón antes de iniciar la relación sexual, no supondrá un freno en el momento más inoportuno (ese momento en el que tenemos que parar para que el hombre de la relación se ponga su condón). Incluso podemos sugerirte que incluyas la colocación del condón interno como uno más de los juegos previos al sexo.

Probablemente, la mayor desventaja del condón interno es su modo de uso. Ponérselo adecuadamente requiere práctica, y al principio puede no parecer del todo sencillo, lo que podría ocasionar que algunas personas “tiraran la toalla” sobre su uso. Sin embargo, desde Belover queremos animaros a que no lo hagáis, porque, en cuanto cojáis práctica, su uso será mucho más sencillo de lo que en un principio parece.

Otra desventaja es que estos condones suelen hacer ruidos algo molestos. Para evitarlos, usa un buen lubricante y procura colocarte el condón al menos 20 minutos antes de iniciar una relación sexual.

¿Es compatible el condón femenino con el uso de juguetes sexuales?

Sí, si quieres usar un juguete sexual es perfectamente compatible con un condón interno. Simplemente ten la misma precaución que te señalábamos con la penetración: que no entre entre el condón y la vagina, sino dentro del mismo.

Ahora ya, sí que sí, estás lista para introducirte, y nunca mejor dicho, en el mundo del condón interno.

Entradas recientes

Comentarios recientes