Mucho más que un sex shop o tienda erótica

La importancia del sexo en una relación

Relaciones

22/05/2022

La importancia del sexo en una relación

Existe un viejo debate que trata de analizar la importancia del sexo en una relación. Hay quien piensa que el amor está por encima de todo y que el sexo es secundario, y hay quiénes creen que el sexo lo es todo, hasta el punto de que, si el sexo falla, es un motivo de ruptura en una pareja.

No sabemos en qué lado de la balanza te encuentras, pero en este post queremos contarte los motivos por los que sí, el sexo es importante en una relación.

¿Por qué es importante tener sexo?

Lo primero que podemos decirte sobre la importancia del sexo es, seguramente, lo más obvio: el sexo es placentero. Pero sus beneficios van mucho más allá.

¿Sabías que el sexo reduce el estrés? Quizás te sorprenda porque, cuando estás estresado, lo último en lo que piensas es en tener relaciones sexuales, lo cual es un error, porque, si decides practicar sexo, estarás practicando un gran liberador de estrés. Esto se explica porque las relaciones sexuales llenan el cerebro de sustancias químicas que producen sensación de bienestar. Además, reducen los niveles de cortisol, la hormona que es responsable, precisamente, de estresarnos.

Y hablando de sustancias químicas, no son pocas las que desprende el sexo: dopamina, directa a los estímulos del placer; endorfinas, reducen el dolor y el estrés y oxitocina, la hormona responsable de la felicidad. Aquí tenemos otro gran beneficio del sexo: favorece los buenos estados de ánimo. Hay un estudio que incluso explica que tener sexo al menos una vez a la semana es suficiente para hacer felices a las personas.

Pero ojo, porque estos beneficios no se producen sólo con el momento del orgasmo. Varios estudios han establecido que la calidad de mejora con ciertos elementos que entran en juego en las relaciones como tocarse, abrazarse, besarse…

Otro dato sobre la importancia del sexo en una relación es que previene la depresión, porque mejora la salud mental.

Tener sexo antes de dormir puede ayudarte a dormir mejor, por lo que, otro de sus beneficios, es que, si eres de los que duerme mal, una relación sexual te ayudará a conciliar el sueño al liberar la prolactina, hormona que permite relajarnos.

Y seguimos, porque los beneficios del sexo no terminan aquí. ¿Sabías que también mejora tu sistema inmunológico y por tanto ayuda a combatir enfermedades? Esto es así porque el sexo libera inmunoglobulina A, un anticuerpo que funciona como primera línea de defensa del cuerpo en la saliva. Cuántas más relaciones sexuales tengas mayores serán tus niveles de este anticuerpo.

Buenas noticias para los hombres: La eyaculación parece estar relacionada con un menor riesgo de cáncer de próstata. Es lo que sugieren varios estudios realizados en 2004 y en 2016, que reportó que los hombres que habían eyaculado 21 veces o más en un mes mostraron una menor probabilidad de contraer este tipo de cáncer.

Otra investigación realizada en Nueva Inglaterra demostró que aquellos hombres que tenían relaciones sexuales al menos dos veces por semana tenían un 45% menos de probabilidad de tener una enfermedad cardíaca que aquellos que sólo tenían una vez o menos.

Otro estudio, dirigido a mujeres, demostró que las mujeres que tenían relaciones sexuales frecuentes tenían un menor riesgo de hipertensión.

Como ves… cada vez adquiere más importancia tener sexo en una relación.

relaciones sexuales

Formas de tener sexo (solo o en pareja)

La buena noticia es que algo tan positivo como el sexo es muy fácilmente practicable, tanto en pareja como en soledad.

Seguro que se te vienen a la cabeza varias formas de practicarlo, pero te vamos a enumerar las más comunes.

Besarse ya es una forma de sexo, quizás algo más light, como también lo es frotar tu cuerpo con el de tu pareja. Cualquier forma de sexo oral, vaginal o anal son también prácticas sexuales comunes, como también lo es el sexting o sexo telefónico.

Si te has dado cuenta, todas estas prácticas sexuales necesitan de dos personas, pero, si estás sólo, no debes renunciar al sexo. Para ti tenemos otras opciones: masturbarte, usar juguetes sexuales o consumir pornografía.

La importancia del sexo en un matrimonio

Ya hemos visto más arriba que el sexo es importante en tu vida y en las relaciones. Pero vamos a dar un paso más y vamos a contarte por qué el sexo es importante en una relación matrimonial.

Por supuesto, el amor es importante, pero el sexo favorece que exista complicidad en la pareja, algo de suma importancia en el buen funcionamiento de un matrimonio. Además, con el sexo mostramos afecto a nuestra pareja.

El sexo es una de las pocas cosas que pertenece únicamente a la intimidad de una pareja, lo cual hace que se mantenga unida.

Consejos para tener relaciones sexuales sanas

Llegados a este punto seguro que ya te hemos convencido sobre la importancia del sexo en una relación. Ahora viene cuando te damos unos breves consejos para que estas relaciones sexuales no sólo sean satisfactorias sino también sanas.

Para practicar seguro debes hacerte pruebas periódicamente para asegurarte que no tienes ninguna enfermedad de transmisión sexual (ETS). Para evitar lo anterior, entre otras cosas como evitar embarazos no deseados, debes usar siempre protección en tus relaciones.

Una completa y sana sexualidad se complementa con que te sientas bien con tu cuerpo. No vas a disfrutar del sexo si no te encuentras cómodx con tu orientación sexual o identidad sexual. Por lo que, si es tu caso, no descartes pedir ayuda psicológica y, sobre todo, hablar con tu pareja.

Entradas recientes

Comentarios recientes