Mucho más que un sex shop o tienda erótica

Las diferencias entre: Género, identidad y orientación sexual

Consejos

29/04/2022

Las diferencias entre: Género, identidad y orientación sexual

En la actualidad, es común que los términos de género, identidad y orientación sexual, causen confusión en gran parte de la sociedad. Por lo que muchos suelen pensar que se trata de la misma temática –cuando existen varias diferencias notables respecto al asunto–.

Es importante esclarecer estas dudas para generar más consciencia y tolerancia hacia nuestros semejantes. Puesto que vivimos una era donde ser empáticos, repercute favorablemente en el bienestar emocional de los demás. Si quieres saber más sobre el tema, sigue leyendo.

Debemos diferenciar el significado de sexo y género

Un aspecto resaltante a tener en cuenta, es que sexo y género no son lo mismo; los órganos sexuales de una persona no delimitan su identidad o sus preferencias. En este sentido, cada individuo tiene derechos y libertades que bajo ningún concepto deben ser violados por los estereotipos sociales.

Qué es el género

Cuando hablamos de género, nos referimos al pensamiento social respecto a cómo debe actuar una persona según el órgano reproductor con el que nació. Cada cultura es diferente, por lo que en algunos países este pensamiento se ve más acentuado que en otros.

Estereotipos de género

Ahora bien, los estereotipos de género consisten en lo que las personas piensan en cuanto al comportamiento masculino o femenino; estos estereotipos vienen marcados desde hace siglos atrás y pretenden determinar cómo debe actuar una persona según el sexo con el que nació.

Roles de género

Los roles de género están definidos también por la sociedad, siendo aquellas costumbres y funciones impuestas desde épocas remotas; en donde el hombre provee el dinero y la mujer limpia o hace los quehaceres del hogar.

El cuerpo y la sexuación

Suele pensarse que la identidad sexual de una persona tiene que ver exclusivamente con los órganos reproductores con los que nació. Pero esto no es así, dado que las hormonas, los cromosomas y las gónadas, están presentes en el proceso de sexuación de cada individuo.

Qué es la identidad de género

La identidad de género no necesariamente tiene que ver con el sexo biológico con el que nace una persona; así que consiste en cómo un individuo se siente respecto a sí mismo, lo cual expresa a través de su modo de vestir o ser. Por lo general, este comportamiento comienza desde las edades más tempranas de la vida, por eso debemos estar bien informados al respecto.

En muchos casos, existen personas que se corresponden perfectamente con su sexo biológico, mientras que en otros, no sucede lo mismo. A partir de este punto, nacen otras realidades, tal como es el caso de las personas transgénero.

Qué es la expresión exterior

Al hablar de expresión exterior, nos referimos a aquellos rasgos innatos de una persona, independientemente de su sexo. En este aspecto tienen que ver mucho los gestos, el comportamiento, los gustos y la forma de vestir. Cabe acotar, que la expresión exterior no está relacionada directamente con la identidad de género o con el sexo de nacimiento de la persona.

Qué es la orientación sexual

Muchas personas desarrollan sentimientos afectivos o sexuales hacia otras, pero este aspecto no tiene que ser siempre hacia individuos del sexo opuesto. Así que la orientación sexual es esa atracción hacia otros, y no es igual en todos los casos. Algunos se sienten atraídos por sujetos de su mismo sexo, mientras que otros pueden desarrollar afecto tanto por el sexo masculino como por el femenino.

Asimismo, existen casos en donde la persona no siente atracción sexual hacia nadie, pero esto no es un obstáculo para sentir otro tipo de emociones.

Qué hace que una persona tenga una orientación sexual determinada

Si algo es totalmente verídico, es que el origen de todos los casos de orientación sexual no es el mismo. En algunas personas, esto puede estar determinado por factores que tienen que ver con la biología; en donde puede presentarse un desequilibrio hormonal desde el mismo nacimiento.

Mientras que en otros escenarios, es posible que los factores cognitivos y del entorno estén implícitos en la orientación sexual. Es importante mencionar, que la orientación sexual va moldeándose desde la infancia. Pero no es hasta la adultez que la persona tiende a expresar abiertamente sus sentimientos.

Es la orientación sexual una elección

Esta es una pregunta válida que muchas personas suelen plantearse, y la respuesta a tal interrogante es no. Ninguna persona puede elegir si le gusta alguien de su mismo sexo o no, ya que este es un sentimiento innato de cada ser; por lo que no es una decisión que pueda cambiarse deliberadamente.

Entradas recientes

Comentarios recientes