Si alguna vez te han dejado sin dar explicaciones, de la noche a la mañana y sin dejar rastro… sentimos decirte que has sido víctima del ghosting.
Qué es el Ghosting
La palabra ghosting proviene del inglés “ghost”, que significa fantasma. Trasladada al mundo digital, y al de las relaciones sentimentales o sexuales, significa romper con una persona, terminar una relación, de forma brusca, repentina y desapareciendo sin dejar rastro. Es decir… convertirse en un fantasma.
Y se le considera un fantasma porque desaparece por completo. Es difícil de creer que en los tiempos que corren, donde vivimos hiperconectados y casi geolocalizados al instante, alguien pueda desaparecer.
Pero ocurre. La persona que te deja no responderá a tus llamadas, ni tus mensajes, probablemente te haya bloqueado en todas las redes sociales… ¡No vas a saber nada de él/ella!
Si al hecho de que te hayan dejado le añadimos que desaparezcan, se produce una frustración enorme porque, al irse como un fantasma, lo hará sin dar explicaciones, por lo que no sabrás si ha pasado algo malo, si te ha dejado de querer… ¡Todo estaba bien hasta que te dejó y desapareció!
De modo que tenemos que ser sinceros… Sufrir ghosting no es, para nada, una experiencia agradable.
El ghosting suele estar relacionados con los "rollos de una noche" o "hook up"
Seguimos con expresiones inglesas. ¿Sabes lo que significa “hook up”? Traduciendo del inglés, es algo así como “liarse” con otras personas o tener sexo sin compromiso, es decir, sexo casual. Y el hook up va muy unido al ghosting, principalmente por la proliferación de aplicaciones móviles para conocer gente.
Atrás ha quedado el romanticismo y esa forma que teníamos antes de ligar, de conocer a alguien, tontear… esos pasos previos que todos hacíamos para intentar conquistar a esa persona que nos gustaba, esa primera cita, el primer y tímido beso…
Ahora, y gracias o por culpa de las aplicaciones móviles, se lleva lo inmediato, el “aquí te pillo, aquí te mato”. Han desaparecido los preámbulos y se va directo al grano, entendiendo grano como cama… claro.
¿Y qué tiene que ver el hook up con el ghosting? Pues que, como decíamos, van de la mano. Todo es tan frío e inmediato que nada impide a un ligue que desaparezca después de un encuentro sexual sin dar explicaciones.
Por qué hay personas que hacen ghosting
Con total honestidad, podemos decir que las personas que hacen ghosting son egoístas. Y lo son porque no tienen en cuenta los sentimientos de la otra persona, y las posibles consecuencias, emocionales y psicológicas, que pueda sufrir. Por ello, es difícil entender que haya personas que lo hagan.
Pero lo cierto es que hay algunas posibles explicaciones. Una de ellas es que las personas tengan miedo a enfrentarse a explicar una ruptura o dar el paso para romper. Temen enfrentarse a esta situación tan complicada y conflictiva. Por ello, para estas personas, lo más fácil es irse sin más…
Las personas que hacen ghosting suelen tener problemas para desarrollar buenas habilidades sociales e incluso dificultades para expresar sus sentimientos. Además, carecen de empatía, y no les importa lo que pueda sufrir la persona a la que dejan sin mediar palabra.
Cómo gestionar el ghosting
Por desgracia, no podemos asegurarte que no vayas a sufrir ghosting porque está a la orden del día. La influencia de las apps es tan alta, que la probabilidad de que en algún momento te lo hagan es elevada.
Por ello conviene tener unas mínimas pautas para poder afrontar esta situación.
Asume que te han hecho daño
Te han hecho daño. Esto es así, y no hay problema en que lo admitas. Es absolutamente normal sentirse mal, y dice mucho de ti y tu capacidad de sentir emociones y de que te importen las relaciones. Y no pienses nunca que ha sido tu culpa.
Habla de ello con amigos
Hablar de nuestros sentimientos es algo que siempre ayuda, en todo tipo de situaciones. Y esta no es una excepción. Más bien lo contrario, te recomendamos abiertamente que hables con alguien de lo ocurrido, porque tener su punto de vista puede ayudarte.
Céntrate en cuidarte
Todo proceso de recuperación psicológica se lleva mejor si nos cuidamos físicamente. Hacer deporte, dormir las horas suficientes y comer bien te van a ayudar a superar antes y mejor el dolor emocional. Ocupa tu tiempo para que a tu mente no le de demasiado tiempo a pensar en lo que ha pasado y buscar respuestas que no van a llegar.
Comprende los motivos (sin obsesionarte por ello)
Jamás vas a conocer los motivos reales del porqué tu pareja o ligue te ha dejado. Y no lo vas a hacer porque, si estamos hablando de ghosting, habrá desaparecido sin dejar rastro. De modo que no sirve de mucho obsesionarse. Lo mejor es pensar que esa persona te ha dejado de querer (o ya lo le interesas) y que ha pensado que lo mejor era dejar la relación. Ocupa tu mente y tu vida en otra cosa.
Sigue adelante
Tú hiciste todo lo que estaba en tus manos para continuar la relación. Pero no ha sido posible. Tómate tu tiempo para superar el “duelo”, claro, pero no te quedes estancado en eso. Supéralo y sigue adelante. Hay mucha vida esperando.
De verdad estás pensando en hacer ghosting…
Tus actos tienen consecuencias en otras personas. Y si estás pensando en hacer ghosting, has de saber que vas a dejar con el corazón roto a otra persona y con terribles consecuencias emocionales. ¿Te has puesto en el lugar de la otra persona? ¿Te has parado a pensar cómo te sentirías tú si te ocurriera?
No vamos a decirte que no rompas una relación si, por ejemplo, ya no sientes amor. No se trata de alargar relaciones, pero te pedimos que seas valiente y afrontes tus sentimientos y, cuanto menos, expliques la situación a la persona a la que vas a dejar.
Además, al menos, de este modo, conseguirás que la otra persona sufra algo menos porque, si bien seguirá triste por la ruptura, al menos tendrá una explicación de la misma.
Qué consecuencias tiene hacer ghosting
Si pensabas que dejar una relación y desaparecer es fácil, tampoco lo es. Si lo has hecho, quizás te sientas liberado o liberada, porque te has quitado un peso de encima y has terminado con eso que no querías continuar.
Asimismo, sentimos decirte que es un estado pasajero. Pronto aparecerá la culpa, los pensamientos negativos, los remordimientos por saber que has hecho daño a otra persona… De modo que, de nuevo, tenemos que decirte que lo pienses dos veces antes de hacerlo, porque tampoco será fácil para ti.
Esperamos que pronto el ghosting deje de ser una triste moda y sea cosa del pasado.
Si eres de aquellos que se lanzan con todo y utilizas vibradores de pareja u otros juguetes que pueden encontrar en una sex shop te recomendamos siempre mantener su limpieza cada vez que lo utilices, lávalos bien con germicidas y agentes especiales para estos objetos. Cuida de tu salud sexual para que puedas seguir disfrutándola plenamente.